Casimiro del Collado

Casimiro del Collado y alboCasimiro del Collado y Albo nace el 4 de marzo de 1821, en el seno de una familia adinerada y culta, nació en Santander Casimiro del Collado y Albo. Estudió en Liendo, donde estaba la casa solariega; en los escolapios de Villacarriedo y Burgos.

En 1836 viajó a México donde adquirió una desahogada posición. En este país comenzó su carrera literaria colaborando en periódicos locales entre 1840-47. Conoció a José María Lafragua con quien fundó el Apuntador, tanto de sus páginas, como en el Liceo, el Ateneo y el Museo se dio a conocer como poeta utilizando el seudónimo de Fabricio Núñez, integrándose de pleno al movimiento poético del romanticismo mexicano.

Durante la invasión estadounidense trató de salvar la vida del capitán, y periodista,  Luis Martínez de Castro, herido de muerte en la batalla de Churubusco. Tras estos acontecimientos su estilo derivó hacia el neoclasicismo reflejando los sucesos históricos de su época: agitación política, peste, amenazas exteriores… (Un ejemplo es “Oda a Méjico”, dedicada a José María Roa Bárcena)

Volvió a España en dos ocasiones, en 1871 y 1875. Conoció a Marcelino Menéndez Pelayo quien le escribió el prólogo a la segunda edición de su libro “Poesías”  quine consideraba su obra  “al nivel de los primeros líricos españoles y encontró acentos propios y vigorosos para toda idea y toda pasión y colores y formas para todo espectáculo de la naturaleza”.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, así como fundador de la Academia Mexicana de la Lengua en la que ocupó el sillón IV.

Casimiro del Collado y Albo falleció en la capital de México el 28 de marzo de 1898.

Entre sus obras se encuentran “Gelmira“, “Canto a Santander“, “En la muerte de mi hermano“, “A Chapultepec“, “La oda a Sabino Oapatía“, “Liendo ó el valle paterno“, “A la primavera“, “Adiós España“, y “Oda a Méjico“. Sus libros fueron publicados bajo los títulos de:

 “Poesías” (México, 1868).

 “Últimas poesías” (México, 1895).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Casimiro del Collado, Lírico, Neoclasicismo, Romanticismo, Siglo XIX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s