José Luis Hidalgo

José Luis HidalgoJosé Luis Hidalgo (Torres-Torrelavega 1919 – Madrid 1947). Su infancia transcurrió en Torrelavega,  a los 16 años por primera vez en “El Impulsor”, semanario local, donde aparecerían sus primeros poemas al año siguiente.

Otra de sus pasiones fue la pintura, como artista participó en la elaboración de carteles en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936.

Durante la Guerra Civil trabajó como maestro en Santander y profesor auxiliar de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de Torrelavega, hasta que en 1938 fue movilizado por el cuerpo de Ingenieros. Al acabar la guerra estaba destinado en Valencia, ciudad donde permaneció realizando los estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos, allí convivió con José Hierro, a quién había conocido el Santander y con él compartirá sus preocupaciones literarias, así como con otros destacados poetas con quienes forma parte de la denominada “Quinta del 42”.

En uno de sus viajes a sus raíces entabla relación, en Santander, con el grupo “Proel”,  formando parte activa en la elaboración de la revista poética del grupo, constando en ella alguno de sus poemas.

Su vida transcurre entre Santander, Valencia y Madrid. Colabora en el diario Alerta, así como en revistas de ámbito nacional (Leonardo, Garcilaso, Escorial, etc.) su vida transcurre de forma apresurada desarrollando todas sus aficiones poéticas y artísticas, que se verán truncadas por una neumonía que le llevó a la muerte el 3 de febrero de 1947.

Es considerado un baluarte de la poesía existencial española.  Su obra principal se publicó en tres libros:

“Raiz”, editado en Valencia en 1944. En el que se recogió una parte de los poemas escritos hasta entonces.

“Los Animales”, (1945) bestiario poético editado por Proel, una obra que contiene referencias a las “greguerías” que había publicado en el semanario “El Impulsor”.

“Los muertos”, aparecido en la colección Adonáis muy pocos días después de su muerte. En esta obra aparece el autor maduro, considerando esta obra el culmen de su generación.

Otras obras publicadas son “Pseudopoesías” (1936), “Las luces asesinadas y otros poema” y “Mensaje hasta el aire” (1938), libros de marcada tendencias surrealista.

Su obra sigue siendo objeto de estudio tanto en España como en el extranjero.

Información sobre el poeta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en José Luis Hidalgo, Siglo XX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s