José María de Cossío

José María de CossíoJosé María de Cossío y Martínez-Fortún nació en Valladolid el 25 de marzo de 1892 falleció, en la misma ciudad, el 24 de octubre de 1977.

Su unión con Cantabria viene de la herencia familiar que convirtió a su casa en Tudanca – “La Casona de Tudanca” – en su lugar de reposo y estudio, donde llegó a ser alcalde electo durante la II República y, por expreso deseo, reposan sus restos.

En La Casona consiguió reunir a los intelectuales españoles más importantes del siglo XX. Como legado donó la Casona, junto a los más de 25.000 volúmenes con que contaba su biblioteca al pueblo de Cantabria.

Estudió derecho en la Universidad de Valladolid además de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tuvo entre sus profesores a Miguel de Unamuno.

En 1920 publicó su primera obra, “Epístolas para amigos”, participó en diversas tertulias madrileñas, colaboró en distintas publicaciones como El Sol, La Revista de Occidente o “ABC”, donde ejerció de crítico literario, asimismo fue ensayista y editor; con José Bergamín fundó la revista “Cruz y Raya” en 1933; fue director de los cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. En 1948 ingresó en la Real Academia de la Lengua Española, donde ocupó el sillón “G”.

La afición a los toros y su amistad con  personajes como como José Gómez “Joselito”, Ignacio Sánchez Mejías, Rafael Ortega “El Gallo”, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida o Domingo Ortega, le llevaron a elaborar, entre 1943 y 1961, su obra más conocida y prestigiosa fue la “Gran Enciclopedia de los toros”, uno de sus colaboradores llegó a ser Miguel Hernández.

Cossío fue también aficionado al fútbol, como tal, detentó la presidencia del Racing de Santander entre 1932 y 1936.

La parte principal de su obra estuvo destinada a la crítica, escribió más de un centener de libros, como “la obra literaria de Pereda”, “Los toros en la poesía castellana”, “Romancero popular de La Montaña”, “Fábulas mitológicas en España”, “Cincuenta años de poesía española (1850-1900)”, “Rutas literarias de La Montaña”…

Fue un gran aficionado a la colección de manuscritos autógrafos de la poesía española así se elabora el “Cancionero para José María de Cossío”, compuesto por más de 3.000 poemas de diversos autores.

Museo Casona de Tudanca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Allegados, José María de Cossío. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s