Libro llamado Relox de príncipes o Libro áureo del Emperador Marco Aurelio

Libro de...La primera obra que vio la luz de Fray Antonio de Guevara fue “Libro llamado Relox de príncipes o Libro áureo del Emperador Marco Aurelio en 1529

Considerada una obra fruto de su tiempo. Se aprecia su erudición, reflejada en las citas tomadas a los autores clásicos, disquisiciones, artificios variados, anécdotas picantes, sentencias de estilo tradicional y renacientista.

Se trata de una novela pseudohistórica que pretende hacer una apología del estado moderno. Su intención, tal vez, fue hacer una obra pedagógica donde exponer las enseñanzas para los príncipes: ser un buen cristianos, excelente padre de familia y mejor gobernante.

Para demostrar la viabilidad de su teoría insertó una historia antigua en la que proponía a Marco Aurelio como modelo. “El villano del Danubio”,  un canto a las excelencias de la vida natural frente a la decadencia de la vida cortesana y social romana, es quizá el episodio más logrado. Parece que la actitud del “salvaje” inspiró a La Fontaine en una de sus composiciones y a Hoz y Mota (1622-1714) la comedia barroca: El villano del Danubio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fray Antonio de Guevara, Narrativo, Renacimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s